Uno de los dibujos de Francis Bacon - The Francis Bacon Collection
Uno de los dibujos de Francis Bacon – The Francis Bacon Collection

Durante mucho tiempo se ha pensado que Francis Bacon no realizaba dibujos, hecho que el pintor afirmó en varias ocasiones. Sin embargo y desde su fallecimiento en 1992, varias evidencias han desmentido tal conclusión, descubriendo que Bacon no solo dibujaba, sino que lo hacía prolíficamente. Y ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de todos sus dibujos en esta exposición que se inaugurará el próximo 13 de febrero en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid y que permanecerá abierta al público hasta el 21 de mayo. ¡Hay tiempo para ir a verla!

Esta exposición es el deseo de mostrar una selección de dibujos, pasteles y collages que el propietario de dicha colección, Cristiano Lovatelli Ravarino, recibió como regalo del propio Bacon entre 1977 y 1992, fechados y firmados personalmente por el pintor británico. La muestra expone las obras en base a cuatro tipologías de dibujos bien diferenciadas: papas, crucifixiones, retratos y figuras sentadas.

Los dibujos presentes en la exposición, de gran calidad y ejecución técnica, pertenecen, al parecer, a la última época de la actividad artística de Francis Bacon. Son creaciones realizadas sobre la marcha y de las que emerge un reflejo de su trabajo. Se puede constatar asimismo la influencia de su pintura más temprana en la propia técnica empleada: el nervioso carácter de las líneas, las deformaciones e incluso la simplicidad de las composiciones.

Coincidiendo con la inauguración de la muestra, y dentro del ciclo Los lunes, al Círculo, tendrá lugar una conferencia, abierta al público, entre Fernando Castro, comisario de la exposición, y Umberto Guerini, Presidente de la Francis Bacon Collection. Será el lunes 13 de febrero, a las 19:00 h también en la sala Goya.

Aquí más detalles:

  • ¿Cuándo? Del 13 de febrero al 21 de mayo de 2017.
  • ¿Dónde? En la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/ Alcalá, 42)
  • ¿A qué hora? De martes a domingo de 11h a 14h y de 17h a 21h. Lunes cerrado.
  • ¿Por cuánto? 4€ (3€ con Carné Joven).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *