El Museo Sorolla es uno de los espacios que abrirá sus puertas hoy de manera gratuita
El Museo Sorolla es uno de los espacios que abrirá sus puertas hoy de manera gratuita

Seguro que muchos de vosotros no lo conocíais pero hoy, como cada 18 de abril, se celebra El Día Internacional de los Monumentos y Sitios en todo el mundo con diferentes tipos de actividades como, entre otras, visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias o mesas redondas.

Según he podido leer, porque yo tampoco era una entendida en esto, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

El tema de este año es ‘Cultural Heritage & Sustainable Tourism’ (‘Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible‘), elegido en relación con el Año Internacional de las Naciones Unidas del Turismo Sostenible para el Desarrollo y en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

29 países de todo el mundo celebran este día organizando numerosas actividades, como visitas guiadas, ciclos de conferencias, mesas redondas, exposiciones fotográficas, inauguraciones, debates, etc. La Asociación Profesional Española de Historiadores del Arte (APROHA) ofrecerá en nuestro país charlas en Granada, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Cáceres, Barcelona y Madrid. En ellas, que serán todas abiertas al público, se tratará el tema de la importancia de la conservación patrimonial y las regulaciones institucionales. Además, según se puede leer en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, “la entrada a todos los museos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales de la Secretaría de Estado de Cultura será gratuita” durante este 18 de abril.

Entre ellos en Madrid abrirán sus puertas de manera gratuita el Museo de América, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Romanticismo, el Museo Sorolla, el Museo Cerralbo o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. Una muy buena oportunidad de disfrutar del arte sin gastar ni un céntimo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *